Honda Biz 125. Cadena de transmisión

La durabilidad de la cadena de transmisión depende de la lubricación y de ajustes correctos. Un mantenimiento inadecuado puede provocar desgastes prematuros o daños en la cadena, corona y piñón.

Inspección del estado de la cadena

  1. Apague el motor, apoye la motocicleta en el soporte central y coloque la trasnmisión en punto muerto.

  2. Verifique la holgura de la cadena en el tramo central inferior entre la corona y el piñon. La cadena se debe ajustar de forma a presentar la siguiente holgura cuando es movida verticalmente con la mano.
    25 - 35 mm (1,0 - 1,4 pul.)

  3. Gire la rueda trasera. Pare y verifique la holgura de la cadena, repita varias veces este procedimiento. La holgura debe mantenerse constante en todos los puntos de la cadena. Si la cadena presenta holgura en una región y tensión en otra, esto indica que algunos eslabones están atascados. Este problema frecuentemente se soluciona con la lubricación de la cadena.

  4. Inspeccione los dientes de la corona/piñon con respecto a desgaste o daños. Reemplácelos, si es necesario.

  5. Si la cadena, la corona y el piñon están demasiado desgastados o dañados, deberán ser reemplazados. Nunca utilice una cadena nueva con una corona o piñon desgastados, pues la cadena se desgastará rápidamente.
    Cadena de repuesto: 428 - 106

Ajuste de la Cadena

Para ajustar la holgura de la cadena, proceda de la siguiente manera:

  1. Apoye la motocicleta en el soporte central, con la transmisión en punto muerto y el motor apagado.

  2. Quite la tuerca del eje trasero (1)

  3. Afloje las contratuercas (2) y las tuercas de ajuste (3) de la cadena.

  4. Gire las tuercas de ajuste de ambos ajustadores, derecho e izquierdo, un número igual de vueltas, para aumentar o disminuir la holgura.

    Aliñe las marcas de referencia del ajustador de la cadena (4) con las marcas de la escala de ajuste (5) grabadas en los extremos del brazo oscilante.

    (1) Tuerca del eje trasero
    (2) Contratuerca
    (3) Tuerca de ajuste
    (4) Marca de referencia
    (5) Marcas de la escala de ajuste

    Si la holgura de la cadena es excesiva al mover el eje trasero hasta el límite más allá del ajuste, la cadena estará desgastada y deberá ser reemplazada.

  5. Apriete la tuerca del eje trasero al par especificado.
    Par de apriete: 49 N.m (5,0 kgf.m, 36 lbf.pie)

  6. Apriete las tuercas de ajuste

  7. Verifique nuevamente la holgura de la cadena.

  8. El juego libre del pedal de freno se afecta al mover la rueda trasera para ajustar la holgura de la cadena. Por lo tanto compruébelo y ajústelo, en caso de ser necesario.

En caso de que no use una llave dinamométrica en la instalación, diríjase a un concesionario Honda, tan pronto como sea posible, para verificar el armado.

Lubricación de la cadena

Lubrique solamente con aceite para transmisión SAE 80 o 90. Aplique el lubricante de modo que penetre en todos los eslabones de la cadena, pasadores, rodillos y placas laterales.

Desmontaje y limpieza de la cadena

Cuando la cadena este excesivamente sucia deberá ser quitada para limpieza y lubricación.

  1. Con el motor apagado, quite cuidadosamente el seguro de retención (1) del eslabón principal a través de los alicates. No doble ni deforme el seguro. Quite el eslabón principal y, luego, la cadena de la motocicleta.

    seguro retencion eslabon principal cadena transmision
  2. Limpie la cadena con un disolvente no inflamable y deje que se seque totalmente. Verifique si la cadena no está desgastada o dañada. Reemplacela en caso de que esté con los rodillos dañados o con los pasadores flojos.

  3. Inspeccione los dientes de la corona con respecto a desgastes o daños. Reemplácela, si es necesario. Nunca utilice una cadena nueva en una corona dañada. Tanto una como la otra deben estar en buen estado, o ambas se desgastarán rápidamente.

  4. Lubrique la cadena de transmisión

  5. Pase la cadena a través de la corona y conecte sus extremos al eslabón principal. Para facilitar el montaje coloque los extremos de la cadena en los dientes de la corona inmediatamente adyacentes al diente en que se instalará el eslabón principal. Este eslabón es la pieza más importante que puede comprometer la seguridad de la cadena. Reutilice el eslabón principal solamente si está en excelentes condiciones de uso. Pero recomendamos la utilización de un seguro de retención del eslabón principal nuevo cada vez que se arme la cadena de transmisión. Instale el seguro de retención con el lado cerrado orientado hacia la dirección de giro de la rueda.

  6. Ajuste la holgura de la cadena y el juego del freno trasero.

Nunca utilice gasolina (nafta) ni disolventes de bajo punto de inflamación para limpiar la cadena. Podrá causar un incendio o explosión.

Deslizador de la cadena

Verifique el deslizador de la cadena de transmisión (1) con respecto a desgaste.

Reemplácelo en caso de que el desgaste alcance la línea indicadora de desgasta (2)

más información